La escritura a mano, el nuevo lujo

1 Liked

 

Los que todavía nos criamos con la palabra caligrafía y con los cuadernos Rubio como algo importante en nuestra educación vemos con cierta nostalgia como los chicos y chicas de hoy apenas si saben lo que esta palabra significa. Y eso que la caligrafía era aún más importante en generaciones anteriores a la nuestra, más aún cuando la escritura a mano, antes de la imprenta, era la única opción. “¿Qué significa letra gótica o capitular?” nos preguntarían hoy nuestros hijos.

La caligrafía (palabra griega) es el arte de escribir con letra, artística y correctamente formada, siguiendo diferentes estilos (define la Wikipedia); pero también puede entenderse como el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de un documento o de una persona (“Tienes una caligrafía muy buena” te decía tu madre, orgullosa, si tu también fuieste a EGB).

La historia del “arte de escribir bello” es una historia de evoluciones estéticas enmarcadas por las habilidades técnicas y los materiales de las diferentes personas, épocas y lugares.

En la caligrafía antigua hay algo más que la legibilidad de las letras. 

La tradición afirma que los caracteres chinos son la forma más antigua conocida de escritura que algunas fuentes remontan hacia 2650 a. C y otros al imperio del primer emperador de China. La cultura china concede una gran importancia a la caligrafía. Ésta se basa en la belleza de los ideogramas,la técnica y su cultura tradicional.

La caligrafía occidental se desarrolla independientemente de la china. Su origen es el alfabeto latino, con el que en el Medievo escribían los monjes sobre pergamino. En la misma época la cultura islámica desarrolla su caligrafía, basada en el alfabeto árabe, y debido a la prohibición religiosa de representar seres vivos, se convierte en un arte decorativo muy usado en la arquitectura.

Otros alfabetos se desarrollaron en otras culturas, e incluso existen hoy, la mayoría en Asia, y son utilizados en sus países, aunque tienen una difusión menor.

Tras la invención de la imprenta, la caligrafía pierde importancia. El boli, y posteriormente las máquinas de escribir, ordenadores y móviles han supuesto la casi desaparición de la caligrafía de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, hoy es aún una forma de expresión artística que une la escrituracon otras artes plásticas como el dibujo y la pintura y que da lugar a obras de gran belleza plástica, en las que constantemente buscan inspiración los creadores de tipografías. La caligrafía está presente en la publicidad, los logotipos y las etiquetas. 

Hoy la caligrafía es uno de los “nuevos lujos” y vuelve en forma de invitaciones manuscritas y dirigidas a una persona concreta, o en documentos conmemorativos. 

En Papel&Papel reivindicamos la escritura  a mano, y mejor si es con pluma. Escribir con pluma, proporciona un placer que ningún otro instrumento de escritura puede igualar.

 

Una de las características de las plumas es que se adaptan a cualquier estilo de caligrafía, permiten escribir durante bastante tiempo sin cansarse, deslizándose suavemente por el papel mientras la tinta fluye.

Elegir una pluma que se adapte a tus necesidades y esté dentro de tu presupuesto, es fácil.

 

Te recomendamos que antes de hacerte con una pluma o de regalarla, te plantees su utilización: para usarla a diario, ocasionalmente o como colección o decoración.El diseñono está reñido con la funcionalidad.

Si lo que buscas es una pluma para usar en ocasiones especiales o una pluma de colección o decoración, una pluma más llamativa, una edición especial o limitada, para lucir y recrearse en placer de escribir, Papel&Papel podría ser tu elección.

 

Normalmente estas plumas tienen unos diseños más trabajados y utilizan materiales de calidad. Nuestras plumas siempre llevan uno o más tinteros, el complemento imprescindible. En algunos casos llevan varias plumillas (la punta por la que se escribe) para que elijas el grosor de letra. Y algunas, recordándonos el origen de la pluma de ave, van adornadas con una pluma “de verdad” con varios colores para que elijas la que más te guste. También encontrarás otros complementos, como libros en blanco, secantes, lacres, etc.

 

Desde Papel&Papel te animamos a que disfrutes del placer de la escritura a mano, de la vuelta a la caligrafía, o que hagas un regalo inolvidable. Algunos modelos vienen en cajas decoradas perfectas para regalar.

En nuestra tienda de Logroño tenemos una enorme gama de papeles, tarjetones y sobres forrados por dentro con el papel que tú elijas. Poco a poco iremos incorporando más a nuestra tienda online.

Leave a comment

Log in to post comments