¿Sabes quién inventó el higrómetro?

4 Liked

Sí, el de siempre, Leonardo da Vinci. En 1480 el sabio renacentista inventó un primer termómetro muy primitivo.

Ah, qué no sabes lo que es un higrómetro. Recurrimos al griego: higro viene de humedad y metro, como ya conoces, de medida. Los higrómetros se usan hoy para medir el grado de humedad del aire, o de otros gases.

 

Tuvieron que pasar casi dos siglos, tras Leonardo, para que en 1664 un médico, también italiano, construyera el primer higrómetro práctico. En 1687, un físico francés inventó uno parecido a un barómetro usando tres líquidos distintos. Y ya, por fin en 1755, el alemán Joahnn Heinrich Lambert, lo mejoró y… lo bautizó con el nombre de higrómetro. En 1783, un naturalista suizo inventó un higrómetro de usando cabello humano. Pero eso sí, no valía cualquier pelo, tenía que tener de 20 a 25 cm. de largo… y mejor si no era cabello graso (para lo que, al no haber los sofisticados champús de hoy, se sumergía en éter etílico). Luego llevaba tornillos, poleas, pesos… Una preciosidad. Si no había una chica cerca o un greñudo se podía recurrir a barbas de ballena… que siempre están más a mano. Siguieron mejorándose, y en 1820 un químico británico diseñó el higrómetro basado  en la detección del punto de rocío.

Hace más de 120 años, Agapito Borrás Pedemonte ideó el fraile del tiempo del que puedes saber más si miras en esta página del tiempo de Maldonado y Picazo. A partir del siglo XX, al desarrollarse la electrónica se empezaron a diseñar los actuales higrómetros, hoy digitales, pero siempre basados en los principios físicos descubiertos a lo largo de más de 500 años de investigaciones.

 

¿Para qué te sirve un higrómetro?

Hoy se usan en incubadoras de huevos, saunas o museos, para cuidar instrumentos musicales de madera delicados como arpas, violines, guitarras o pianos, o en la industria de la pintura ya que hay recubrimientos muy sensibles a la humedad. En Meteorología, que parece la ciencia de moda o al menos de la que todos hablamos más, es un aparatito muy utilizado para medir el contenido de humedad en la atmósfera.

 

Como te decíamos, hoy existen sofisticadísimos higrómetros, pero en Papel&Papel nos gustan las cosas bonitas, las cosas con magia.

 

El fraile del tiempo, al igual que otro burro en baldosa, se popularizaron en muchas casas de nuestros abuelos, sobre todo en Cataluña y Aragón, como nos han comentado algunos de nuestros clientes en nuestra tienda de Logroño. Así que nos pusimos a buscar y…

 

nuestro mago de cartón, inspirado en el fraile de Borrás, predice la humedad y el cambio del tiempo. No sabemos si acierta siempre pero… tampoco siempre lo hacen otros más famosos que salen todos los días en la tele.

 

¿Quieres saber qué tiempo va a hacer mañana?

 

Leave a comment

Log in to post comments